Psiquiatría
La psiquiatría o siquiatría es la especialidad médica dedicada al estudio de los trastornos mentales de origen genético o neurológico con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia. También en un ámbito general, se dedica al estudio del encéfalo y lo que está funcionando mal dentro de él, no tan solo enfermedades mentales.
Especialidad médica
Como herramienta al servicio del ser humano, la medicina se vale del conocimiento adquirido en su ámbito científico aplicándolo al alivio del sufrimiento mental asociado con los trastornos de la salud mental. La psiquiatría suele adoptar un modelo médico para afrontar los trastornos mentales, pero considera tanto los factores biológicos como psicológicos, socio/culturales y antropológicos. Su objetivo es el estudio de la enfermedad mental, los efectos bioquímicos y ambientales sobre la dinámica del comportamiento y cómo interaccionan con el organismo para enfrentarse al mundo. Según diferentes modelos, su acción puede desarrollarse en un hospital (psiquiatría hospitalaria), en consultas externas (psiquiatría ambulatoria) o en la comunidad (psiquiatría comunitaria).
Subespecialidades de Psiquiatría
- Adictólogos: Médico especialista en Psiquiatría que realiza un posgrado de subespecialidad o Alta especialidad en manejo de adicciones posterior a 4 años de residencia en psiquiatría general, dicho posgrado consiste en un año de residencia en manejo de adicciones en un Instituto u hospital psiquiátrico que cuente con una clínica de especialidad en adicciones, atendiendo los casos más complejos relacionados con trastornos por uso de sustancias y patología dual, con el respaldo de una universidad reconocida por la facultad de medicina de dicha casa de estudios, con la finalidad de cumplir con los requisitos de conocimiento, destreza, experiencia, investigación así como la aprobación de los exámenes de conocimiento e investigación para la obtención del título. En Estados Unidos existen dos vías para obtener la subespeciadlidad como adictólogos. Psiquiatra adictólogo (información previa) y médico especialista en adicciones, los requisitos son tener el título de medicina, un título de especialidad médica, posterior a esto dos años de fellowship en medicina de las adicciones (actualmente dicha subespecialidad únicamente está en Estados Unidos). No es valida la formación a distancia (indispensable cursar un año de residencia en un hospital escuela en el caso de especialistas en psiquiatría y dos años de fellowship para otras especialidades médicas), no son válidos para obtener el título de adictólogos cursos presenciales de corta estancia, indispensable contar con grado académico de Médico y Cirujano.
- psiquiatría de adultos (en los Estados Unidos como especialidad combinada, llamada family-psychiatry)
- psiquiatría de enlace o medicina psicosomática
- psiquiatría infanto-juvenil (en los Estados Unidos como especialidad combinada pediatrics-psychiatry)
- psiquiatría geriátrica
- psiquiatría de urgencias (en España, "Experto en emergencias en Salud Mental", no reconocida como especialidad en otros países de la Unión Europea)
- psicofarmacología
- psiquiatría biológica
- psiquiatría transcultural
- psiquiatría psicodinámica
- sexología (otras disciplinas también pueden tener como objeto de estudio la sexología)
- trastornos del estado de ánimo y clínica de ansiedad
- trastornos del sueño (medicina del sueño)
- neuropsiquiatría
En los Estados Unidos, la psiquiatría es una de las especialidades que califican para la formación superior y certificación en neurofisiología, medicina del dolor, medicina paliativa y medicina del sueño.
No hay comentarios.: