Estomatologia ~ Salud Doctiplus

Los temas más relevantes de salud

lunes, 23 de marzo de 2020

Estomatologia


Estomatología. Es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labiosamígdalasorofaringe y la articulación temporomandibular.

Historia

La estomatología tiene raices históricas arraigadas en el senso común y, tal vez, por esto, sea una ciencia tan próxima al arte. Esta característica artesanal ha sido tomada como un aspecto negativo y responsable por el distanciamento de la estomatología de las otras ciencias médicas. No hay como negar la propia historia. Es posible que la estomatología camine como ciencia sin olvidar su peculiar e inseparable vena artística. Lo que debe estar claro es que la estomatología se desarrolló y en los días actuales no se concibe más una práctica odontológica apoyada solamente en habilidades manuales y principios empíricos. A estos elementos de la odontología-arte necesitan estar, invariablemente, enlazados otros elementos vinculados a la odontología-ciencia.

Ramas de la Estomatología

Tal vez, en función de características propias e inseparables a algunas especialidades como Operatoria dental y Prótesis, el examen clínico esté siendo negligente en la práctica odontológica. Así, la excesiva búsqueda por la perfección y por la excelencia estética aproxima la odontología al arte y consecuentemente la separa de la ciencia. Es necesario valorizar y enaltecer el trabajo de dentistas que son, de hecho, artistas con habilidades primorosas; por otro lado, toda esta belleza artesanal no puede relegar la odontología como ciencia médica. Cada especialidad odontológica tiene características peculiares que deben ser respetadas, sin embargo todas ellas deben valerse de un examen clínico sistemático y ordenado para que cada una se establezca dentro de una estomatología actual, científica y artística. Solamente el examen clínico sistemático posibilita la detección de condiciones patológicas ocultas y la conducción de de tratamiento odontológico con seguridad. Este abordaje más amplio del paciente califica al estomatólogo como verdadero profesional de salud y lo hace conquistar respeto y credibilidad de toda la sociedad.
  • Rehabilitación oral
  • Ortodoncia, Prostodoncia o Prótesis dental.
  • Periodoncia, Endodoncia, Implantología dental.
  • Odontopediatría, Odontogeriatría.
  • Odontología estética o cosmética.
  • Odontología preventiva, Cariología, Cirugía maxilofacial.
  • Odontología neurofocal, Administración hospitalaria.
  • Odontología forense, Cariología.
  • Patología bucal, Odontología del bebé y prenatal.
  • Investigación de materiales dentales, Radiología oral.
  • Ortopedia facial, Gnatología.
  • Prótesis maxilofacial, Cirugía oral.
  • Odontologia deportiva.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca

Doctiplus SAS de CV empresa vinculada con los profesionales de la salud involucrados en la atención primaria, los cuidados de enfermería y la atención médica.

Doctiplus.com

Con tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Archivo De Blog