Dermatología


La dermatología es la especialidad médica del estudio de la estructura y función de la piel, así como de las enfermedades que la afectan, su diagnóstico, prevención y tratamiento.

Formación

La piel es el órgano de mayor extensión del cuerpo, su superficie oscila entre 1,6 y 2 metros cuadrados en el adulto. Muchas enfermedades de este órgano se presentan aisladas, sin embargo otras son exteriorizaciones de dolencias internas. El médico especialista en dermatología se llama dermatólogo, para obtener la titulación es preciso completar la licenciatura en medicina y posteriormente realizar la formación especializada en dermatología que es de duración variable dependiendo del país, en la Unión Europea generalmente son 4 años.​ El dermatólogo además de saber diagnosticar y tratar las enfermedades de la piel, posee conocimientos de cirugía y otras especialidades médicas, incluyendo reumatologíainmunologíaneurologíaenfermedades infecciosas y endocrinología.

Subespecialidades

  • Dermatología cosmética. Es un campo importante dentro de la especialidad. Desde hace varias décadas se emplea la dermoabrasión para paliar las cicatrices dejadas por el acné y la microtransferencia de grasa para rellenar defectos cutáneos, también se emplea el láser, nuevos agentes de relleno dermatológico como el colágeno y el ácido hialurónico, la toxina botulínica, sistemas de luz pulsátil intensa, terapia fotodinámica y peeling químico.

No hay comentarios.: