Consejos para bajar de peso

Estos 5 consejos para bajar de peso y perder barriga implican sólo cambios en los hábitos diarios, ayudando a eliminar hasta 2 kg al mes. Es importante seguir estas orientaciones evitando subir y bajar de la balanza todos los días, ya que esto crea ansiedad y puede que el proceso se haga más difícil.
Lo ideal es pesarse sólo una vez por semana, siempre en el mismo horario y se debe tomar en cuenta si está durante el período menstrual, porque en esa semana es normal estar un poco más hinchada, lo que se refleja en la balanza.
Coloca tus datos aquí para saber cuál es tu peso ideal:
Los consejos a continuación aparecen por orden de importancia, comenzando por:


1. Tener horarios regulares de comida

Es importante que tu cuerpo aprenda cual es la hora de dormir, de despertar y de comer. Esto hará con que el funcione mejor, evitará el hambre frecuente y las idas nocturnas al frigorífico, que son las que más engordan. Además de esto descansar por lo menos 7 horas por noche da ánimo para cumplir los compromisos, hacer más ejercicios y resistir las tentaciones.
Por esto prueba colocar una alarma en el celular que suena de 3 en 3 horas para que puedas comer alguna cosa y así evitar que te de hambre. Escoger alimentos de bajo índice glucémico ayuda a no quedar con hambre después de comer solamente 1 pera por ejemplo.


2. Beber muchos líquidos durante el día

Se deben beber muchos líquidos entre las comidas, ya que esto ayudará a disminuir el hambre y la retención de líquidos, porque mientras más agua se bebe más orina produce el cuerpo, y con su eliminación también se liberan toxinas que perjudican el proceso de pérdida de peso.
  • Permitidos: agua, agua de coco, jugos naturales sin azúcar, tés sin azúcar;
  • Prohibidos: refrescos, jugos envasados, achocolatados y bebidas alcohólicas.
Los líquidos deben ser tomados preferiblemente hasta media hora antes y después de las comidas. La cantidad de agua recomendada necesaria varía entre 1,5 y 2 L por día.


3. Hacer actividad física

El tipo de ejercicio no es lo más importante, pero si aprovechar todas las oportunidades de quemar calorías siempre que sea posible, es de suma importancia que practique una actividad por lo menos 3 veces por semana. Realizar algunas actividades diarias pueden marcar la diferencia, por lo que prueba:
  • Subir escaleras en vez del elevador;
  • Bajarse una parada antes del trabajo o del colegio y caminar el resto del camino;
  • Salir a dar un paseo de 10 minutos después del almuerzo;
  • Llevar el perro a pasear en la noche.
Para aumentar el gasto de energía, trata de hacer caminatas de al menos 30 minutos, 3 veces por semana, ya que es uno de los mejores ejercicios físicos para perder peso, pero también haz algunos ejercicios de resistencia para complementar el entrenamiento.


4. Comer de todo pero con moderación

El cuerpo necesita de todos los nutrientes, por lo que en las dietas en las que se prohíben los carbohidratos hacen con que el peso aumente de nuevo poco tiempo después. Los mejores consejos son:
  • Preferir leche y sus derivados descremado;
  • Agregar semillas en los jugos y yogures como linaza y chía; 
  • Comer frutos secos, como maní, almendras, nueces;
  • Escoger solo una fuente de carbohidrato por comida; 
  • Comer ensalada cruda antes del almuerzo y de la cena;
  • Comer por lo menos 3 frutas por día.
Incluso en pequeñas cantidades durante el día, las frutas y verduras proporcionan muchas fibras y vitaminas por lo que ayuda a adelgazar y perder la barriga.


5. No quedar con hambre 

Hacer pequeñas comidas cada 3 horas puede parecer exagerado, pero es cierto que el hambre no aparece. De esta forma dividiendo las porciones de comida ayudan a disminuir el peso. Siga los siguientes consejos:
  • Colocar recordatorios en el celular o en la agenda avisando que es hora de comer;
  • Tenga siempre en la cartera o en la mochila frutos secos, frutas naturales que son meriendas fáciles para hacer en la calle;
  • Las mejores meriendas son: 1 fruta + 5 galletas sin relleno o 1 yogur descremado + 1 pan integral con mantequilla de maní.
Quedarse sin comer hace con que el cuerpo ahorre calorías, gastando menos de lo que debería y transformando todo alimento extra en reservas de grasa.


Cómo bajar de peso saludablemente

Si bajar de peso se le hace muy difícil, lo ideal será consultar a un endocrinólogo para analizar si la glándula de la tiroides está funcionando correctamente. Además de esto, una buena idea podría ser consultar a un nutricionista o a un nutrólogo para que elaboren un régimen alimentario individualizado de acuerdo a sus necesidades.
En los casos en que existe algún problema de salud como gastritis, asma, osteoporosis o incluso una limitación de movilidad, es fundamental la orientación y consejo de los médicos, para conciliar la dieta con el uso de medicamentos y con la debida adaptación a la enfermedad, para que sea posible adelgazar mejorando de esta forma la calidad de vida.

No hay comentarios.: