Beneficios de ser una persona sociable para la salud

Los seres humanos nacen en grupos sociales y viven toda su vida como parte de una sociedad, por lo que el elemento social no puede eliminarse fácilmente de la evolución de una persona. Pero, ¿cómo afecta el contacto social a la salud?

Como seres humanos, soñamos, aprendemos, crecemos y trabajamos como parte de la sociedad. La sociedad en la que una persona nace y la sociedad en la que crece a lo largo de su vida modera su identidad personal. Los seres humanos estamos tan interesados en comunicarnos entre nosotros, incluso más allá de las limitaciones geográficas, que hemos desarrollado una gran cantidad de herramientas para ayudarnos a lograrlo, incluidos el lápiz y el papel, el telégrafo, el teléfono e Internet.

Los seres humanos somos seres sociales y así es cómo hemos evolucionado como especie y hemos prosperado. Un estudio en 2011 que fue publicado en la revista Nature, deja claro que ser social se ha convertido en una fortaleza clave para los antepasados primates de los humanos cuando cambiaban de buscar comida por la noche (para poder usar la oscuridad como escudo) para llevar a cabo sus actividades durante el día (lo que los hacía más vulnerables a una gama más amplia de depredadores).

La sociedad afecta a nuestra salud
La soledad es posiblemente la mayor causa de muerte a nivel mundial, entonces, ¿qué podemos hacer para luchar contra ella en nuestras propias vidas? Los seres humanos desarrollaron el lenguaje porque necesitaban comunicarse con sus semejantes para compartir sus ideas. Esto ayudó a nuestros antepasados a desarrollar herramientas que les ayudaron a vivir mejor y evolucionar enormemente.

Los seres humanos además son compasivos por naturaleza y esa compasión y empatía sirve para cuidar y compartir con los demás y para encontrar pareja. Después de todo, para que una especie sobreviva, sus miembros no solo deben procrear, sino también proteger a sus descendientes de daños y proteger a sus semejantes de lesiones, de modo que puedan obtener fortaleza de la colaboración frente a la adversidad.

El contacto con otras personas es como una vacuna
La psicóloga Susan Pinker afirma que el contacto directo de persona a persona activa partes de nuestro sistema nervioso que liberan un "cóctel" de neurotransmisores con la tarea de regular nuestra respuesta al estrés y la ansiedad. Esto quiere decir que cuando nos comunicamos con otras personas cara a cara nos auto ayudamos a ser más resistentes a los factores de estrés a largo plazo. Según la psicóloga el resultado de la interacción social, es que la dopamina también se genera, lo que nos da un poco de energía y mata el dolor, es como una morfina producida naturalmente.

Otro estudio mostró que quienes reciben quimioterapia para luchar contra el cáncer suelen tener mejores resultados si tienen acceso a apoyo social e interacción, lo que sugiere que el hecho de estar cerca de familiares, amigos o parejas que pasan por experiencias similares puede fortalecernos mental y físicamente.

Existen investigaciones que demuestran que al interactuar con otras personas se aumenta el poder cerebral porque se entrena el cerebro

La motivación social aumenta el poder cerebral
Existen investigaciones que demuestran que al interactuar con otras personas se aumenta el poder cerebral porque se entrena el cerebro. La motivación social y el contacto social pueden ayudar a mejorar la memoria, recordar y proteger al cerebro de enfermedades neurodegenerativas.

Mantener amistades cercanas en la vida también ayuda a prevenir el deterioro mental. Una investigación, liderada por científicos del Centro de Neurología Cognitiva y Enfermedad de Alzheimer en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, descubrió que los "Superagentes", definidos como personas de 80 años o más pero que tienen la agilidad mental de mucha gente más joven, parece tener una cosa en común: amigos cercanos.

El contexto social determina los hábitos saludables
Varios estudios recientes también han relacionado la conexión social con los beneficios de salud física y mejores hábitos con un estilo de vida más saludable. Los investigadores del Centro médico de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos vieron que las personas socialmente activas tienen un menor riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Por el contrario, las personas que no participaron en actividades sociales, como salir con amigos o unirse a un grupo de personas, tenían un 60% más de riesgo de desarrollar una afección llamada "prediabetes", que generalmente es anterior a la diabetes.

Es posible que el simple hecho de estar cerca de personas que nos alientan a mantener hábitos saludables o alcanzar objetivos de estilo de vida desafiantes nos ayude a tener presente nuestra alimentación, ejercicio y otros hábitos relacionados con el estilo de vida.

Otro estudio también encontró que las personas que hacían ejercicio en grupo en lugar de hacerlo solos habían disminuido los niveles de estrés y tenían un mejor bienestar mental y físico al final de un programa de ejercicios de 12 semanas. Por el contrario, las personas que fueron a sesiones de ejercicios individuales, o que se ejercitaron con un solo compañero, no experimentaron las mismas mejoras.

Vivirás más tiempo
Ser social es la herramienta más eficaz para ser feliz y vivir más tiempo. Los estudios han demostrado que aquellos que disfrutan de una gran amistad durante la adolescencia no son solo felices como adolescentes; también tienen una tasa más baja de depresión o ansiedad más adelante en la vida.

Se han observado tendencias similares en el caso de los adultos mayores. La investigación publicada en 2016 reveló que las personas mayores que tienen una vida social activa tienen una mayor satisfacción en su última etapa de la vida.

Por supuesto, ser socialmente activo no es necesariamente algo que todos podamos hacer todo el tiempo. A veces solo necesitamos un poco de espacio, y eso también es saludable. Disfrutar de nuestra propia compañía nos ayuda a conocernos mejor y desarrollar algunas de nuestras fortalezas internas. Sin embargo, al menos de vez en cuando, socializar con personas, ya sean nuestros amigos cercanos o conocidos nuevos o incluso solo con nuestros familiares cercanos, puede permitirnos salir de la mente un poco y obtener nuevas ideas sobre el mundo.

No hay comentarios.: