Beneficios de las legumbres para la salud

El año 2016 ha sido declarado como el Año Internacional de las legumbres por la ONU. Las legumbres son un alimento con multitud de ventajas nutricionales, aunque mucha gente olvida incluirlas en su alimentación de forma regular. Sin embargo, los profesionales de la nutrición recomiendan consumir legumbres entre 2 y 4 veces por semana. Las más comunes son las lentejas, los garbanzos y las judías.
Algunos de los beneficios de las legumbres para la salud:
  • Las legumbres son una fuente de energía excepcional gracias a los carbohidratos de lenta absorción. Los carbohidratos complejos son indispensables en cualquier alimentación saludable y, lejos de la creencia popular, su consumo no es sinónimo de ganar peso. Lo más idóneo para un organismo saludable es consumir carbohidratos complejos como las legumbres, cereales integrales, frutos secos, frutas y hortalizas y reducir o eliminar el consumo de carbohidratos simples como los azúcares, bollería y bebidas edulcoradas.
  • Las legumbres representan una fuente muy importante de proteína vegetal. La proteína es un elemento elemental para garantizar el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, sin embargo, muchas veces no hay el equilibrio óptimo entre la ingesta de proteína animal y  proteína vegetal. La proteína vegetal cuenta con menos grasas que la animal y es rica en vitaminas y minerales. Además, también es fuente de fibra y su asimilación es más sencilla por parte del organismo. Para sacar el máximo partido a las proteínas de las legumbres, lo ideal es combinarlas con cereales como el arroz.
  • El alto contenido en fibra de las legumbres las convierte en aliadas de los procesos gastrointestinales. La fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol y prolonga la sensación de saciedad. No obstante, un efecto secundario del consumo de legumbres es la hinchazón abdominal y los gases o flatulencias. En algunas ocasiones este efecto se acentúa por la falta de costumbre o por tener digestiones pesadas o lentas. Si cuando comes legumbres sufres hinchazón abdominal, gases o flatulencias, puedes acudir a un digestólogo para que valore tu caso personal.
  • Las legumbres no tienen colesterol, por lo que son un alimento ideal para reducir y controlar los niveles de colesterol. En consecuencia, este alimento ayuda a combatir las enfermedades cardíacas.
  • Las legumbres no contienen gluten, por lo que son aptas para las personas con enfermedad celiaca.
  • Otra de las ventajas de los carbohidratos de lenta absorción es que permiten al cuerpo asimilar su energía lentamente y utilizarla de forma eficiente. De lo contrario, el organismo produce picos de glucemia, no beneficiosos para el correcto funcionamiento del organismo. Las legumbres, por tanto, son un alimento con un bajo índice glucémico, lo que las hace aptas para diabéticos.
  • Las legumbres son una fuente interminable de vitaminas y minerales como el calcio, el hierro o el magnesio, muy beneficiosos para el sistema neuromuscular.
  • Otro beneficio de las legumbres a tener en cuenta es su precio. Son un alimento común que podemos encontrar en cualquier supermercado a un precio razonable y al alcance de todos.

No hay comentarios.: