Afonía

La afonía (del griego ἀ- (a-)sin; y φωνή (phoné)voz) es el término médico usado para referirse a la pérdida de la voz

Causas de la Afonía

Las causas de la afonía​ están relacionadas con una parte psicológica, estando vinculadas a la disfunción de las cuerdas vocales o alteraciones en su estructura. Lla mayoría son causas fisiológicas como daños que afectan la segunda y tercera área dorsal de modo que los nervios encargados de la coordinación resultan atrofiados o dañados.
La afonía también ha sido el resultado de operaciones quirúrgicas donde se ha dañado la parte del habla y se ha inhabilitado la voz.
La afonía o pérdida total de la voz suele producirse por la laringitis o inflamación de la laringe. Ésta, suele estar frecuentemente causada por un resfriado o por un mal uso de la voz, por el contacto con sustancias irritantes. Además, existen varios motivos pueden ser el consumo de tabaco o alcohol, y, con menor frecuencia, el reflujo gástrico.
Cuando la inflamación se agrava, puede derivar en lesiones de las cuerdas vocales y la aparición de pólipos, nódulos, etc. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria nos dice que la mayor parte de los casos se suelen curar en unos días.

Clasificación

Funcional

También llamada psicogénica. Se manifiesta en enfermos con problemas psicológicos. La exploración de la laringe muestra que las cuerdas vocales no pueden juntarse o separarse durante el habla. Sin embargo, no tienen ningún impedimento para hacerlo al toser. El tratamiento consiste en ayuda psicológica y consejo de un foniatra.​ Ejemplos de casos funcionales pueden ser disfonía, fonofobia, histeria, etc.​

Orgánica

Se manifiesta en enfermos con problemas orgánicos, una causa común es la ruptura del nervio laríngeo recurrente, el cual dirige casi todos los músculos de la laringe. El daño a dicho nervio puede provenir de cirugía (por ejemplo, operación de tiroides) o de un tumor. Ejemplos de causas orgánicas pueden ser inflamación, edema, infección, enfermedades del sistema respiratorio, etc.

Traumática

En referencia a los factores internos se encuentra la intubación orotraqueal (IOT), entre otros.

Audífona

Hace referencia a la pérdida total de la voz a consecuencia de alteraciones y déficits auditivos.

Etiología

Las causas de la afonía están relacionadas, por una parte, con lo psicológico, estando vinculadas a la disfunción de las cuerdas vocales o alteraciones en su estructura. Por otra parte, la mayoría son causas fisiológicas: pequeños daños que afectan la segunda y tercera área dorsal de modo que los nervios encargados de la coordinación resultan atrofiados o dañados. Por último, la afonía también ha sido el resultado de operaciones quirúrgicas.​

Terapia

En cuanto al tratamiento, se ha estudiado la importancia de la terapia foniatra, especialmente en el primer día de los ejercicios, que en la mayoría de los casos se observa de inmediato buenos resultados (no sólo en caso de afonía psiquiátrica).

No hay comentarios.: